INSTRUMENTOS ORQUESTALES DE VIENTO METAL

La ejecución de los instrumentos orquestales cuenta con diferentes facetas para producir el sonido, por lo que el auge de participar en una orquesta ha sido uno de los más grandes deseos de los niños y jóvenes en diversas partes del mundo, no solo por hacer música, sino por las diferentes experiencias que se viven en los ensayos y el tiempo libre, que te hacen formar parte de una nueva familia con la que pasas gran cantidad de tiempo a nivel semanal, mensual y anual. Otra de esas familias inmersas en la orquesta son los instrumentos de viento metal.
Los instrumentos de viento metal no se diferencian en gran parte a los de viento madera tal como nos comentan desde Te compongo tu canción, porque igualmente producen el sonido a través de la respiración y embocadura de los labios, pero a nivel de ejecución evidencian un sonido más grave y fuerte que el de los viento madera. En lo que si se diferencian es que cuando la mayoría de instrumentos de la orquesta leen en clave de sol, los de viento metal deben aprender a leer en clave de Fa y Do, y por si fuera poco transportarlas notas hacia arriba o abajo dependiendo de lo que esté escrito y el tipo de ejecución que se les pida.
En medio de la familia de instrumentos orquestales de viento metal encontramos a los cornos, que representan una fila importante de la orquesta porque la fuerza que imprimen en su ejecución genera un impacto trascendental en el público, que encuentra reunido en una orquesta, esa mezcla de sonoridad con fuerza e impacto de una obra musical. Este instrumento es versátil porque aunque lleva mucha fuerza al momento de ejecutarse, también se puede utilizar como solista en puntos específicos de las grandes obras musicales en la historia.
Al lado de los cornos se encuentra la trompeta que se considera el instrumento de mayor sonoridad en la fila de los instrumentos orquestales de viento metal. Este instrumento debe ejecutarse con mucho cuidado porque mayormente depende de la embocadura que ejecutan sus instrumentistas, ya que solo contiene 3 pistones o llaves que contienen diversas notas en cada uno. Por si fuera poco existen trompetas en diferentes registros como trompeta en la, si bemol, do mayor, la trompeta picolo, entre otras clases que impulsan a los trompetistas a mejorar su nivel a diario. El nivel de sonoridad de las trompetas e importancia en sus solos se puede considerar como uno de los más importantes en la familia instrumentos de viento metal.
Luego encontramos a los trombones que representan otro reto mayúsculo a la hora de ejecutar un instrumentoporque contiene una extensa vara con la que se controlan las notas a ejecutar, acompañada del tipo de embocadura que se encuentre ejecutando su instrumentista. El trombón cuenta con una importancia trascendental durante los tutti o los momentos en que toda la orquesta desempeña su fuerza e impacto ante el público.
Finalmente se encuentra la tuba, otro instrumento que no cuenta con el mayor agrado del público por lo pesado que es, pero tiene una enorme importancia en la ejecución orquestal. Las personas que lo ejecuten deben estar acostumbradas a su peso para no sufrir complicaciones. Por eso desde la niñez se usa el bombardino que es el hijo de la tuba para que la persona comience a identificar la adrenalina de ejecución de este instrumento gigante en su peso, pero también en su sonido.
En la familia de instrumentos de viento se encuentra una gama de características que terminan por darle color a la ejecución de una obra musical, y a su vez a todo el personal de la agrupación musical.